jueves, 25 de febrero de 2010

Música: últimas adquisiciones

Antes de que la ministra me cierre el blog, comentar que los discos que voy a mencionar los he comprado originales ;-)

BEIRUT - LON GISLAND EP

Uno de los pocos grupos que son capaces de emocionarme últimamente, este mini-lp me parece absolutamente imprescindible. El segundo corte instrumental es símplemente apoteósico.



TINDERSTICKS - WORKING FOR THE MAN

Tremenda decepción la que me he llevado con este recopilatorio de los primeros años de los Tindersticks, y no porque sea un mal disco (al contrario), sino porque falta la joya de la corona, la para mí absolutamente imprescindible 'A night in'. Esperaremos a que corrijan el error en el siguiente...

SR CHINARRO - EL MUNDO SEGUN

Los puristas e incondicionales del grupo me saltarán al cuello, pero a mí este disco junto con 'El fuego amigo' me parecen ya no sólo lo mejor del grupo, sino de lo mejor del pop español de la última decada, que no es que haya sido demasiado afortunada.


Y todos ellos han costado menos de 8 euros y los había oído previamente. ¿No será que hay que cambiar el modelo de negocio, ministra?

martes, 26 de enero de 2010

Informática: Instalar windows XP en un portatil Acer

Para darle algo de vidilla a esto vamos a publicar una entrada sobre algo que nos habrá tocado hacer más de una vez a cualquier informático que tenga amigos o familia: instalar un XP en un portátil que traía un Vista.

A priori la cosa no debería presentar ninguna dificultad. Sin embargo, si el equipo es más o menos nuevo -menos de dos años o así- lo más probable es que el disco sea SATA, con lo que el disco de instalación de XP no lo reconocerá. En internet se pueden encontrar diferentes maneras de agregar el controlador creando un nuevo CD de instalación personalizado, aunque para mi gusto es un proceso algo engorroso.

Una solución alternativa consiste en lo siguiente: antes de instalar el XP abrimos el panel de control y miramos en el administrador de dispositivos la controladora SATA que tiene instalado el equipo. Lo anotamos y buscamos por internet el driver apropiado para XP (lo más normal es encontrarlo en la página del fabricante del equipo).

Una vez hecho esto, reiniciamos el equipo y pulsamos la tecla correspondiente para entrar en la BIOS. El objetivo es deshabilitar el modo SATA del disco y dejarlo como IDE. Una vez hecho esto, podemos instalar el XP con su CD de instalación normal.

Cuando hayamos terminado de instalar el XP, volvemos al administrador de dispositivos y buscamos la controladora de disco ATA. Pulsamos botón derecho\actualizar controlador..., escogemos instalar desde una ubicación específica y a continuación 'No buscar. Seleccionaré el controlador a instalar'. Elegimos el controlador que nos habíamos descargado previamente, reiniciamos, volvemos a entrar en la BIOS y activamos el modo SATA (AHCI). Si todo va bien, el XP reconocerá un nuevo disco y lo instalará.

Finalmente, para los que tengan un portátil ACER con webcam, es posible que el XP no se apague solo. Es un problema relacionado con la webcam, basta con instalar el SP3 para que se solucione.